TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

jueves, 10 de enero de 2013

Pavo relleno (como el pavo de Acción de Gracias)





Nota: Reedito ésta entrada que la hice con un pollo hace dos años, y éste año lo he preparado con una pavita . Por eso veréis fotos algo mas borrosas y con  fecha del 2001 aunque son del 2010.



-1 pavita o pavo eviscerado (compré una pavita de 3´5 kg,) 
-vino blanco


Para el relleno:

-carne mixta picada (ternera y cerdo)
-verduras variadas
-1 puerro
-1 rama de apio
-2 lonchas picadas de jamón serrano
-pan desmigado (del día anterior)
-piñones, pasas, orejones.
-mantequilla
-ajo en polvo y perejil (opcional)
-sal

Salsa de manzana

-manzanas
-1 cucharada de mostaza buena
-2 cucharadas de azúcar morena

Salsa de arándanos

-2 bolsas de arándanos secos (los he comprado del Mercadona)
-1 taza de azúcar
-1 y media  taza de agua


Lavar el pavo bajo el chorro de agua fria y secar. 

Con una jeringa, (he comprado una con aguja grandotas de la farmacia, y me va de perlas), inyectarle vino blanco sobre todo por las pechugas y un poco en general, y apartar. (Le habré puesto en total un vaso de los de vino), y que descanse de la melopea que pilla el pobre. Salar por dentro y por fuera, sin pasarse porque el relleno también lleva sal.

Preparar el relleno : en una ollita, echar todo muy picado, todas las verduras, un puerro y apio, dejar que sude un poco, y echar la carne mixta picada y el jamón . Remover y dejar que se vaya haciendo. Luego echar el pan desmigado  (yo no le puse porque quedó espeso,pero le puedes echar si ves que con las verduras queda un poco aguado) echar los piñones, orejones cortados por la mitad, pasas sin pepitas, lo que quieras,  y  remover perfectamente y a fuego lento que sofría bien. Salar.





Los rellenos son muchos, se pueden poner orejones, ciruelas, pasas, manzana, pera, hierbas aromáticas, etc.



Ahora el paso del relleno, es fácil, procurar no embutirlo, pues una vez en el horno puede explotar.

Pongo las fotos de cómo rellené un pollo de la misma forma que el pavo, porque de éste no tengo fotos de cómo lo hice. Estas fotos son del año pasado pero sirven para la explicación. 



Preparar una crema con la mantequilla, ajo y perejil  (esta vez con la pavita solo puse mantequilla) y untar el  pollo con ella, pero no solo por encima de la piel, sino también por debajo, es muy fácil, con la mano o espátula levantar la piel y darle  “friegas con el ungüento”. Salar, no excesivamente porque el relleno ya lleva sal.



Y la foto que viene a continuación corresponde a la pavita de éste año 2012 ya preparada para el horno. 

Relleno te sobrará un montón, sirves el sobrante en una fuente como acompañamiento. 


Si os fijáis tiene insertado un pivotito en la pechuga izquierda, es de aquellos que saltan y avisan cuando están preparados. Vale, pues no saltó ni avisó, con la gracia que me hacia que el pivotito saliera disparado para fuera, pues nada.

Lo normal es tenerlo en el horno a 180º media hora por cada kilo de peso, pero yo lo puse la primera media hora a 180º y luego lo bajé a 170º. Esto significó que en lugar de las dos horas requeridas, lo tuve 3. Y es que me gusta que quede con la piel crujiente y muy tierno por dentro. Durante el horneado, procuré ir regando el ave con su propio jugo. Fue un éxito total. La pavita salió deliciosa.

El plato se sirve trinchando la pavita a filetes comenzando por las pechugas (para nada secas gracias a las inyecciones de vino).  Acompañar con el  relleno, y un poco de los dos tipos de salsa o a elegir. 


Casa pefectamente con puré de patatas o patatas redonditas hervidas y pasadas por la sartén con mantequilla.

La salsa de manzana es sencilla, pelar y cortar a trozos unos cuantas manzanas, dos deditos de agua, el azúcar moreno y la cucharada de mostaza, todo en el microondas 5 minutos, sacar y pasar por el turmix.

La salsa de arándanos. Hervir los arándanos secos con el agua y el azúcar, remover hasta que los arándanos están tan blanditos que se rompen, aunque lo suyo es que queden algunos enteros. Esta es mi preferida.



Riquísimooooo!!!!




5 comentarios:

manuela dijo...

hola nieves este pavito tiene una pinta riquisima con tun permiso me a punto la receta
feliz finde semana
besitos

TREMENDITA dijo...

Que cosa mas ricaaaaa Nieves,que pasadaaa,me ha encantado la receta y da igual en que época se coma el caso es que ahora mismo tomo nota.

Feluz Año Nuevo guapetona

Ana dijo...

Hola... menuda pinta tiene tu pavo!!!! uf...
Bueno, somos nuevas por tu blog, pero nos quedamos para seguirte.
Un saludo desde Valencia
Ana y Carmen

dosentrebambalinas dijo...

Buenísimo! tiene una pinta estupenda y te ha quedado muy bien!
un beso

Trini Altea dijo...

Alaaaaaaa que color tiene...Madre del amor hermoso que rico.