TE GUSTA MI BLOG? SIGUEME!!

domingo, 13 de marzo de 2011

Cordero en salsa (con paso a paso)





El otro día navegando por internet, veo preguntas de estudiantes que viven en residencias o pisos compartidos y que se las arreglaban como podían para cocinar sin saber demasiado, algunos se quejaban de las comidas en las residencias de estudiantes, otros desconocían recetas caseras sencillas. Pues hoy que tengo yo cordero para cocinar, lo voy a preparar de una manera muy fácil para todo el mundo, y con fotos paso a paso.

El primer cordero en salsa superfácil que me enseñó mi madre, es una preparación para inexpert@s en guisos caseros y sale de maravilla. Aunque no sepas cocinar, te sale un plato único de 5 tenedores. Luego lo acompañas de una buena ensalada, y una estupenda barra de pan.

Se puede adaptar a cualquier tipo de carne. Yo lo hago siempre con cordero, pero sirve para ternera a trozos e incluso para pollo.




 
 
Ingredientes:
 
-1 kg. de cordero cortado en filetes o a trozos.
-1 cebolla grande
-3 ó 4 ajos pelados enteros
-2 hojitas de laurel
-1 bandeja de verduras para caldo (en las verdulerías ya viene preparado con zanahorias, puerro, chirivia, nabo, y 1 ramita de apio)
-tomate concentrado frito (utilizo la mitad de un bote de 360 gr. de Solis)
-perejil fresco

Vale, no enciendas el fuego, primero echamos todos los ingredientes en frío.




Pues bien, preparas una olla grandecita, y echas aceite de oliva, algo así como 5 cucharadas soperas de aceite.

Después lavas bien las verduras, y les cortas las puntas. No peles la zanahoria, sólo lávala y córtala en rodajas, la chirivía y el nabo tampoco hace falta que los peles, pero hay que lavarlos bien y quitarles las puntas, si son pequeños déjalos enteros o a trozos. Con la piel,  las verduras tienen más vitaminas.

Trocea el perejil y el apio,a la olla. Echa también el puerro entero, quítale el tallo y las dos primeras pieles.

Ahora los ajos pelados. Dispón el cordero y cubre con agua hasta que toque la carne. Vierte tomate, yo pongo la mitad de un bote de 360 gr. "Remenea" los ingredientes, no tapes la olla. Echa sal a gusto, no mucha, siempre hay tiempo para rectificar si te uedas corta, si te pasas al principio, mal asunto. Pónlo en el fuego mediano a la mitad, ni fuerte ni flojo. Lo tendrás así durante al menos 1,30 horas.(el tiempo depende un poco del cordero, si a la hora pruebas un trocito y está muy tierno, apaga el fuego, sino, déjalo media hora más) Luego le subiremos un poquito el fuego.  A la media hora la casa huele a las mil maravillas. Prueba de sal y rectifica si es necesario.



En los supermercados venden tarros de patatas parisinas (pequeñas y redondas) ya cortadas y en agua, están medio cocidas.También las he visto en tiendas de congelados. Estas patatitas redondas van genial para éste guiso. Esto lo digo por si no sabes cuándo echar las patatas a la olla. De todas formas, las patatas las podemos hacer aparte, y luego añadirlas.

Yo preparo unas patatas muy especiales y que gustan mucho. Las pelo y corto en trozos irregulares. Las pongo a hervir. Cuando un palillo las atraviesa, las aparto,y  les quito todo el agua.Luego las paso po la sartén con una cucharadita de aceite y las espolvoreo con ajo y perejil, y las doro. En éste caso, sólo las he hervido. 


Lo que tienen los guisos es que se pueden preparar el día anterior, y están más buenos que el mismo día, ideal cuando no tienes todo el tiempo del mundo esa mañana o esa tarde, porque además tienes que limpiar la casa, y ocuparte de otras cosas.  Si lo haces el día anterior, tendrás que guardarlo en la nevera cuando se haya enfriado y al día siguiente calentarlo a fuego muy lento y poquito a poco.

Bueno, nuestro guiso lleva una hora al fuego, y ésta así, el agua a menguado un par de dedos, y ahora le doy un poco más de caña, le subo un pelín el fuego para que mengüe un poco más, he pinchado el cordero, y está a la mitad, ni duro ni blando, necesita un poco mas de cocción.



Mientras, he puesto  una olla con agua y patatas cortadas en gajos, con un puñadito de sal, algo así como una cucharada sopera rasa de sal. Y agua que cubra las patatas, es suficiente.




Cuando la carne ya está tierna, la aparto en un plato y paso por el turmix en la misma olla, todas las verduras, y se quedará espesito. Aunque éste paso es optativo, yo lo hago por los niños, que empiezan a  apartar verduras, que si un trozo naranja, que si verdura verde...en fin, que prefiero pasarlo todo, y ojos que no ven.... Volver a echar la carne, y seguidamente las patatas hervidas. No mover la carne, pero sí la olla para que quede todo impregnado de salsa. Servir y comer.



5 comentarios:

Rocio dijo...

buen plato, fácil y rico

Nieves dijo...

La carne queda muy tierna, y es un guiso que no precisas estar encima de él echando ingredientes porque los echas todos de una vez. un saludito Rocío.

Mar Izquierdo dijo...

Hola Nieves!!
He dado con tu blog en petitchef, he visto ésta receta y la estoy cocinando hoy para comer, solo me falta echar las patatas y.... es una comida DELICIOSA!!!
Como ves ya tienes una seguidora más.
Te invito a que visites mi bloguico:
www.mibloguicodecocina.blogspot.com
Gracias!!!!

Mar Izquierdo dijo...

Nieves, tu receta ha sido todo un éxito. Nos encantó y a partir de ayer formará parte de nuestro plato habitual.
Muchas gracias por visitar mi bloguico, aquí te dejo el enlace para que veas la versión que yo he hecho.
http://mibloguicodecocina.blogspot.com/2011/04/os-traigo-un-guiso.html
Me quedo por tu blog un rato, me estás dando un montón de ideas
Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Gracias por la recetas. Muchos besos:)